La innovación eco en la mesa

Publicado el: 26 de Junio, 2017

Lo ecológico está de moda y las nuevas posibilidades de aprovechamiento también llegan como tendencia a los restaurantes. Conoce esta nueva ola de sostenibilidad con platos, vasos y cubiertos.

Si piensas que ya has visto de todo, posible Bartalent del Año, te equivocas. Hace algunas semanas hablamos sobre la importancia de tener en cuenta la vajilla que utilizamos y si aún no has tenido tiempo para leer “8 originales vajillas para tu restaurante”, no dejes de hacerlo.

La concienciación social y medioambiental cada día gana nuevos adeptos y como buen Bartalent, debes conocer las nuevas tendencias de sostenibilidad que surgen. ¿Su misión? Detener la gran cantidad de desechos contaminantes y no biodegradables que generamos día a día en todo el mundo.

Como era de esperar, el sector hostelero se ha puesto las pilas y algunos restaurantes han comenzado a tomar medidas sostenibles con las que seguir cuidando nuestro planeta. Lo que hoy nos trae aquí, es la creación de cubiertos, envases y platos comestibles y ecológicos.

Si hablamos de tenedores, cuchillos, cucharas y palillos, nos remontamos al 2011. El año en el que Bakey’s, una empresa india, comenzó con la fabricación de cubiertos elaborados a partir de materias primas como trigo, sorgo y arroz. Además de no contener conservantes, agua y grasas, estos utensilios comestibles están disponibles en diferentes sabores y se pueden considerar 100% ecológicos. 

Pero aquí no queda la cosa. También podemos encontrar la empresa alemana Leaf Republic que ofrece alternativas a estos recipientes a partir de hojas de árboles caídas que son recolectadas, cosidas y posteriormente, prensadas hasta convertirse en platos y bandejas.

Por muy novedoso que parezca, Leaf Republic ha adaptado los tradicionales tapari de la India y Nepal a los tiempos que corren. Para ello, han usado solo hojas y calor. No han usado pegamentos ni productos químicos para compactar las tres capas de cada recipiente.

También, podemos encontrar otras empresas comprometidas con el medio ambiente como es el caso de Verterra que, al igual que Leaf Republic, también fabrica menaje con hojas de árboles o SoloCup que elabora todo tipo de platos y vasos de caña de azúcar.

Lo importante de todo este asunto ecológico del que estamos hablando es que este tipo de vajillas, recipientes y cubiertos sustituyen a los típicos utensilios de plástico que estamos cansados de ver.

El uso de estas materias primas aporta un considerable ahorro de CO2, evitan la deforestación (como ocurre en el caso de la recolección de hojas caídas de Leaf Republic) y contribuyen a la eliminación de desechos plásticos. Además, no tenemos que olvidarnos que son 100% reciclables, no contaminan y son biodegradables.

Estas nuevas alternativas tienen mucho futuro y sobre todo, ayudan a mantener nuestro planeta más limpio y sostenible. Es hora de que analices tu lugar de trabajo y aportes un granito de arena al medio ambiente. Además, este tipo de vajillas y utensilios, sin duda alguna, pueden aportar un toque diferenciador al tu restaurante. ¿No crees?

Compartir
508
¡SÍGUENOS!
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.7/5
  • 202 ratings
202 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
1% 1% 2.5% 14.9% 80.7%

Contenidos Relacionados



Ojo

Lo que da sentido a lo que hacemos es la capacidad de crecimiento de las personas y la fuerza de los equipos que reman juntos

Carlos Zamora es un hostelero como pocos y, junto a su hermana Lucía, son los creadores y cabezas pensantes del grupo cántabro De Luz y Compañía. A día de hoy, cuentan con nueve restaurantes en toda España, todos ellos con una filosofía social, de crecimiento sostenible, de apoyo al productor y con facilidades para sus … Continuado

Lo que da sentido a lo que hacemos es la capacidad de crecimiento de las personas y la fuerza de los equipos que reman juntos
Ojo

A cuchillazos

Lo sabemos, es un cubierto más, sí. Una herramienta básica para ti, que eres una excelencia del aperitivo. Pero que es un arma blanca, también debes tenerlo en cuenta. Conocer la multitud de clases de cuchillos y sus usos te ayudará en varios sentidos: 1 – El uso de un mal cuchillo implica casi impepinablemente … Continuado

A cuchillazos
Ojo

Las vajillas más originales para tu restaurante

Ya no vale con dar de comer rico, hoy en día hay que tener en cuenta hasta la vajilla que utilizamos en nuestro restaurante. Te hablamos de 8 proyectos de diseñadores que, repartidos por todo el mundo, diseñan vajillas espectaculares porque, como sabes, el cliente hoy en día no solo quiere comer bien, quiere que … Continuado

Las vajillas más originales para tu restaurante