Principales tendencias gastronómicas que hemos visto este 2018

Con la llegada de los últimos días del año, es el momento de pararse y hacer un repaso de las tendencias gastronómicas que han sido protagonistas del 2018. A principios de año son muchas las apuestas que se hacen en relación a cuál va a ser la moda que se va a llevar en nuestras cocinas, así que, veamos cuáles son las que han conseguido hacerse un hueco.

Cada año viene marcado por unas tendencias específicas. En enero o febrero, se hacen predicciones, basándose en los aleteos gastronómicos que han pisado fuerte durante los últimos meses del año y así, como si de moda de alta costura se tratara, el mundo de la restauración se pone al día para no quedar obsoleto y estar a la última. A continuación, vamos a hacer un resumen de cuáles han sido las tendencias más destacables durante el año 2018.

La comida casera y saludable vuelve a estar en auge

Sin lugar a dudas, la comida casera ha sido una de las principales tendencias que se han incorporado, con fuerza, en nuestra gastronomía durante el año 2018.  Recuperar los platos típicos y los pucheros de toda la vida, incluso aquellos que ya parecían casi olvidados, trabajarlos con mimo, a fuego lento y darles un toque moderno, ha sido una de las prioridades de nuestros restaurantes.

El resurgir de las semillas como parte de un plato

Con la idea de aumentar los sabores y transmitir, a través de ellos, el placer de los sentidos gustativos, se han introducido de nuevo todo tipo de semillas, hasta ahora, poco utilizadas. La cúrcuma y el sésamo han sido protagonistas indiscutibles, en platos, salsas y, dando un paso más, hasta en los postres.

El maravilloso mundo floral en las decoraciones de los platos, cócteles o postres

La belleza de las flores no es un misterio para nadie, llenas de vida, colores y olores maravillosos. En los últimos años, además, las flores han llegado a los fogones de la alta cocina para intensificar los aromas y los sabores de diversos tipos de platos, pero, ha sido durante este 2018 cuando la rosa, la lavanda y la flor del hibiscus han tomado un gran protagonismo en tés, cafés, cócteles, postres e incluso algunos platos principales.

El retorno de los fermentados y los encurtidos como parte de una dieta sana y equilibrada.

Esto ya fue tendencia durante el año 2017, pero al parecer, los fermentados y encurtidos llegaron pisando fuerte y para quedarse, tanto en los restaurantes como en los propios hogares. La población es cada vez más consciente de la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada y los beneficios para la salud, que aportan los fermentados y los encurtidos, han sido decisivos para que conseguir esta gran acogida.

Alta cocina en la comida rápida y comida para llevar.

El ritmo de vida en el que estamos sumergidos, no deja mucho tiempo libre para disfrutar, tanto como se quiere, de los placeres gastronómicos que tenemos a nuestro alcance. Por ello, y para poder facilitar el acceso a la comida de calidad, este año ha sido tendencia la alta cocina en la comida rápida. Es decir, la comida rápida, comida para llevar o take away, está en auge, y los cocineros han aprovechado este sistema para introducir en ella los mismos alimentos de calidad, bien seleccionados, tratados y cocinados.

Recuperando el placer por el pan como acompañamiento de las comidas.

Otra de las tendencias gastronómicas que han sido protagonistas este año, ha sido el pan. Este producto tan típico y antiguo en nuestra cultura culinaria, se había convertido en un mero acompañante de otros platos elaborados. Durante el año 2018, el pan ha vuelto a recuperar su lugar destacado en las mesas de nuestros restaurantes, ya que los han cocinado añadiendo diversos ingredientes y cociéndolos de modos concretos para conseguir potenciar todo su sabor.  

Estas han sido las principales tendencias gastronómicas de este año. Algunas, perdurarán durante el próximo año y otras nuevas aparecerán para sorprendernos. Sea como sea, lo que tenemos asegurado es que, durante el próximo año 2019, seguiremos deleitándonos y disfrutando con nuestra maravillosa cocina.

 

Compartir
110
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 16 ratings
16 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0% 0% 18.8% 81.3%

Contenidos Relacionados



Ojo

Rituales típicos de Nochevieja

¿Ya conoces todos los rituales de Nochevieja? Te invitamos a acabar el año de la mejor manera posible para empezar el año nuevo con el pie derecho. Ahora haz tú lo mismo con tus clientes, seguro que te lo agradecerán.

Rituales típicos de Nochevieja
Ojo

La nueva moda del Take Away o comida para llevar

El Take Away se ha convertido, en los últimos años, en una tendencia muy común. El ajetreo de la vida diaria no puede ser una excusa para no llevar una buena alimentación, así que ya son muchos los clientes y los restaurantes que se han sumado a esta iniciativa. A continuación, te explicamos todo lo … Continuado

La nueva moda del Take Away o comida para llevar
Ojo

¿Quieres conocer cuatro de los restaurantes más antiguos de España?

Tú, mejor que nadie, sabes que mantener abierto un restaurante durante mucho tiempo cuesta un enorme esfuerzo. Por ello, aquí hemos querido rendir un pequeño homenaje a los establecimientos más longevos de nuestro país, seleccionando algunas joyas de nuestra gastronomía, que llevan más de 100 años al pie del cañón. El objetivo de cualquier restaurante … Continuado

¿Quieres conocer cuatro de los restaurantes más antiguos de España?