La hostelería española en cifras

Las cifras más interesantes de la hostelería española

Publicado el: 2 de Octubre, 2016

Como camarero debes hacerte una idea de la magnitud del sector en el que trabajas, por eso aquí te damos algunas cifras que es interesante que manejes.

  • Entre bares y restaurantes facturan cada año entre 125.000 y 130.000 millones de euros.
  • La hostelería supone el 7,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español.
  • En junio de 2016, el número de cotizantes a la Seguridad Social en la hostelería aumentó en 38.337 personas.
  • Un estudio reciente de Nielsen señala que seis de cada diez pueden ser catalogados dentro de lo que podríamos llamar el “bar de toda la vida”, es decir, aquellos con una antigüedad de 15 años o más abiertos al público.
  • En España, existe un bar o restaurante cada 175 habitantes.
  • Un total de 252.354 empresas dedicadas al negocio de la comida y la bebida.
  • Un 75% son de empresarios individuales que o bien no tienen asalariados (un 35%) o tienen entre uno y dos empleados que ayudan al dueño (un 40%).
  • En los últimos seis años ha aumentado significativamente (un 20%) el número de empresas y establecimientos abiertos para atender servicios de catering y proporcionar camareros, comida y bebida a eventos sociales o familiares.
  • Los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas cambian de franja horaria. Crece de día y cae de noche como consecuencia del precio. El consumo nocturno es más caro que el diurno.
  • De los 286.969 locales abiertos en 2010, según las cifras del INE, 2015 terminó con 274.638 establecimientos, de los que 14.890 se corresponden con servicios de catering que no pueden ser considerados en pureza bares y restaurantes al uso.
  • Según Nielsen, de los 95 € que cada español en 2009 gastaba en salir de copas, se ha reducido  a los 67 euros que gastan ahora.
  • La Federación Española de Hostelería comenta que el 65% de los clientes que entran en un bar consumen entre una y tres tapas con la bebida.
  • Un 58% de los establecimientos ofrecen las tapas gratis como acompañamiento de la consumición.

 

Compartir
296
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.7/5
  • 280 ratings
280 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 1.8% 5% 18.6% 74.6%

Contenidos Relacionados



Ojo

Para el televisivo chef Iñigo Urrechu, la clave es que sus clientes se conviertan en sus amigos

Treinta años en el negocio dan para muchas historias. Durante todo este tiempo, Iñigo Urrechu ha protagonizado, además, varios programas de gastronomía en televisión, ha abierto cuatro restaurantes que funcionan como un tiro y sigue con la misma energía y ganas que en sus inicios. Sin duda, todo un ejemplo a seguir. Si algo tiene … Continuado

Para el televisivo chef Iñigo Urrechu, la clave es que sus clientes se conviertan en sus amigos
Ojo

El sacrificio y la humildad son las claves del trabajo de Alfonso Vega, Premio Nacional de Gastronomía 2009

La madurez siempre llega, o debería llegar, con los años de experiencia. Alfonso Vega es un claro ejemplo de crecimiento personal y profesional hasta llegar a lo más alto. Un gran profesional que, tras conseguir el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Sala en el año 2009, acaba de iniciar un nuevo proyecto … Continuado

El sacrificio y la humildad son las claves del trabajo de Alfonso Vega, Premio Nacional de Gastronomía 2009
Ojo

La comida raw como última tendencia gastronómica

Son innumerables las tendencias llegadas del otro lado del Atlántico que incorporamos en nuestro día a día, incluidas, claro está, las del mundo de la gastronomía. Una de las últimas en llegar ha sido la raw food. ¿Que no te suena? No hay problema, porque aquí te contamos de qué va, las técnicas que utiliza … Continuado

La comida raw como última tendencia gastronómica