Flores para comérselas

Publicado el: 14 de Julio, 2017

Está claro que lo más importante es que los platos estén ricos, pero también deben ser bonitos… ¿por qué no usar estas flores para acabar los emplatados?

Muchos son los chefs que se decantan por el uso de flores comestibles para decorar sus platos, aportan color, pero también sabor y aroma.
Estamos ante una clara tendencia en los mejores restaurantes del mundo, que incluso cuentan con botánicos en su plantilla. Hacemos un repaso de 5 flores comestibles con las cuales experimentar, y sobre todo, crear.

Pensamiento
Juan Mari Arkaz ideó algodón de azúcar con flores entre las que incluyó el pensamiento, cuyos pétalos pueden ser blancos, amarillos, rojos o violetas. Sus pétalos son perfectos para postres gracias a su sabor dulce y suave.

Lavanda
Si por algo destaca la flor de lavanda es por su olor. Por eso, además de por su sabor, el aroma que desprende es perfecto para acompañar flanes, natillas, helados y sorbetes. Desde Dinamarca, Rasmus Kofoed le dedica un plato a esta flor, y además su restaurante se llama Geranium.

Capuchina
Lo especial que tiene la flor de capuchina es su ligero sabor picante, lo que le da un toque especial a las ensaladas, sopas, carnes o incluso quesos. El chef colombiano Alejandro Gutiérrez (también biólogo) usa a menudo esta flor, al igual que Montse Estruch, que “colecciona” semillas y flores para cocinar cocas y carnes.

Begonia
Una flor de begonia sirve prácticamente en cualquier plato. Ferrán Adriá ha elevado esta flor a la categoría de arte con el “Papel de flores”, para el que empleó 3 tipos distintos de begonia: roja, blanca y rosa. Eso sí, su sabor tiende a ser ácido, parecido al limón, que su color no te engañe.

Violeta
Los pétalos de violeta pueden incorporarse prácticamente a todo tipo de platos. Desde ensaladas, pescados, postres, helados, y hasta cócteles. Un buen ejemplo es el postre del mejor repostero del mundo, Jordi Roca y su “Bomba Floral” , una auténtica obra de ingeniería gastronómica con flores frescas de violeta, pétalos de pensamiento, salvia, malva y caléndula.

Compartir
164
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.7/5
  • 88 ratings
88 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
2.3% 3.4% 2.3% 6.8% 85.2%

Contenidos Relacionados



Ojo

FIBAR, una cita imprescindible con lo último en coctelería, a la que puedes asistir gracias a las 25 entradas dobles que regalamos.

La ciudad de Valladolid se prepara para acoger la quinta edición del encuentro anual de referencia del mundo de la mixología en nuestro país: FIBAR. En él, algunos de los mejores profesionales del sector intercambiarán impresiones y conocimientos, con el fin de seguir innovando y mejorando en el apasionante mundo del bartending. ¿Te lo vas … Continuado

FIBAR, una cita imprescindible con lo último en coctelería, a la que puedes asistir gracias a las 25 entradas dobles que regalamos.
Ojo

¿Qué frutas podemos incorporar a nuestras recetas de ensaladas?

La ensalada, ese emblema de la cocina mediterránea, admite (casi) todos los ingredientes que se te pasen por la imaginación. Entre ellos, cómo no, las frutas: una opción ideal para meterle un chute extra de vitaminas y sabor. Aquí van algunas ideas. No tienes más que escribir en Google “ensaladas con frutas” para darte cuenta … Continuado

¿Qué frutas podemos incorporar a nuestras recetas de ensaladas?
Ojo

Claves de organización para poner orden en el almacén de tu negocio

Seguro que no es tu tarea favorita, pero organizar el almacén de un bar es un aspecto esencial en la gestión de este tipo de establecimientos, ya que la efectividad y buen funcionamiento del negocio dependen en buena parte de ello. Aquí te damos unos cuantos consejos prácticos para que tengas claro cómo ponerlo en … Continuado

Claves de organización para poner orden en el almacén de tu negocio