Sácale el máximo beneficio a tu inventario virtual e inventario físico

Publicado el: 16 de Septiembre, 2016

Forma parte del trabajo, aunque es de esas cosas a las que miras como si no fuera contigo, pero asúmelo, sí va y mucho.

Antes de comenzar hay que diferenciar los dos tipos de inventarios que se realizan en el día a día de un establecimiento hostelero. El primero es el inventario virtual, cuya función es meramente administrativa, no hay contabilidad “palpable” de los productos. Y el otro, es el inventario físico aquel que hace un empleado, -en un mundo ideal cada mes- contando físicamente cada artículo.

Es frecuente que los profesionales perciban el inventario más como una pérdida de tiempo y de trabajo añadido, que como una ventaja administrativa. El control de stocks y el inventario virtual sigue siendo el gran lastre de la restauración en general ya que las cuentas de explotación del negocio hostelero están directamente relacionadas con el coste de alimentos y bebidas (A&B).

De ahí nace la necesidad de hacer inventarios con una periodicidad fija. Un inventario te proporciona datos sobre el gasto en A&B, para conocer el valor de las existencias que hay en el establecimiento y que estaría dentro de lo que se conoce como activo inmovilizado. El valor de este dinero congelado o colocado en un desván se tiene que tener siempre en cuenta para que esté bien administrado. Las existencias hay que contabilizarlas también en las facturas.

Es decir aplicar la siguiente fórmula:

Inventario Inicial + Compras – Inventario Final = Gasto/Coste A&B (mes)

Y no restar el valor total de las facturas a los beneficios como se hace en muchas ocasiones.

El coste debe permanecer entorno al 30% de la facturación mensual. Si tu establecimiento está por encima de este porcentaje estarás sacando dinero del margen contributivo (M.C) o del Beneficio Antes de Impuestos (BAII)

Esperamos que estos conceptos te ayuden a gestionar un inventario con todo el rigor, frecuencia y profesionalidad que se merece y así sacarle todo el partido económico para el se realiza este proceso. 

Compartir
280
¡SÍGUENOS!
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.7/5
  • 276 ratings
276 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0.4% 2.2% 3.6% 16.3% 77.5%

Contenidos Relacionados



Ojo

Bartalent Lab final Edición 2017

¡Ya hemos dado la bienvenida a la celebración de la Gran Final de Bartalent Lab de 2017! Este pasado 20 de febrero, los ganadores de cada mes de la edición 2017 arrancaron con tres días llenos de sorpresas. Los dos primeros días, el 20 y el 21 están asistiendo a sesiones de formación en el prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián y podrán disfrutar de parte de la oferta gastronómica de la ciudad junto con sus acompañantes en reconocidos restaurantes.

Bartalent Lab final Edición 2017
Ojo

Anxo García, director general del grupo Amicalia, nos desvela sus claves para gestionar con éxito un negocio gastronómico

Anxo García es un joven empresario, que dirige muy acertadamente el grupo Amicalia. Cuenta con varios restaurantes en Galicia, junto con otros tantos en Madrid, y tiene las ideas muy claras respecto a lo que quiere conseguir en cada uno de sus proyectos.

Anxo García, director general del grupo Amicalia, nos desvela sus claves para gestionar con éxito un negocio gastronómico