Josep Puxeu, Director General de ANFABRA, se une a #JUNTOSCONLAHOSTELERÍA

josep puxeu

El miércoles 29 en #JUNTOSCONLAHOSTELERIA estuvo con nosotros Josep Puxeu, Director General de ANFABRA, asociación de bebidas refrescantes. En la charla habló sobre el impacto del Covid-19 y el Estado de Alarma sobre la hostelería, pero también sobre la alianza entre la industria de bebidas y la restauración.

“La hostelería es nuestra razón de ser. En España es parte del estilo de vida”, decía Puxeu en una de sus primeras intervenciones. La industria de bebidas refrescantes en España tiene el foco en la hostelería, ya que su consumo es social.

En esta época de incertidumbre y parón, pero sin embargo también de ritmo frenético en cuanto a evolución del virus y legislación de las administraciones, Josep Puxeu hablaba de la alianza de sectores. La industria de bebidas está mucho más centralizada que la restauración, que en España cuenta con más de 300.000 puntos HORECA. Por eso, desde ANFABRA han promovido la capacidad de lobby entre patronal de bebidas y hostelería. De manera que sus demandas sean más escuchadas por las administraciones públicas y así tengan mayor capacidad de influencia en las decisiones ejecutivas.

Los restaurantes tienen menor representación que la industria de bebidas en este sentido. “Y a veces desde la administración se legisla con buenas intenciones, pero sin conocimiento”, afirmaba más tarde.

Esta situación, según el Director General de ANFABRA, ocasionará grandes problemas, y no solo sanitarios. Evidentemente, también económicos. Por eso, las opciones que propone se enfocan en dejar atrás las restricciones; las restricciones fiscales, para ser más exactos.

Es decir, para poder volver a la normalidad, hace falta un mimo y un apoyo hacia el sector. Un mimo y un apoyo que ha de traducirse en facilidades desde el Gobierno. Concretamente, más adelante señaló las tres vías por las que encaminar la recuperación:

  1. Mayor liquidez para los negocios a través de avales.
  2. Financiación para ERTEs y demás flexibilizaciones de empleo.
  3. Dinamización del sector. “Habrá que remover Roma con Santiago para recuperar el ritmo de la sociedad”. Y en esta dinamización tendremos que entrar todos: mediante campañas de promoción para el turismo, nuevos hábitos de consumo que de alguna manera reactiven la economía, más vida social… Tocará celebrar y disfrutar después de tanta resiliencia.

En más de una ocasión, el entrevistado sacó a relucir la importancia de la cultura mediterránea como uno de los motores de la hostelería en España. La cultura del bar y nuestra manera de socializar son partes indispensables de nuestra esencia. Por eso, ante esta situación que requiere tanta adaptación y cambio, será necesario reinventarse para seguir siendo nosotros mismos.

En su mensaje de cierre, Josep Puxeu apuntó a que el verano está a la vuelta de la esquina y la sociedad ha hecho los deberes. Ojalá podamos cerrar este trimestre rápidamente y ponernos cuanto antes con la recuperación.

¡Vuelve a ver su entrevista en #JUNTOSCONLAHOSTELERIA en el siguiente vídeo!

Compartir