#SoyPatrimonio2020: La hostelería como sector histórico

historia de la hosteleria

Sobran las razones para que la hostelería española se declare Patrimonio de la Humanidad. Ahora que esta industria se postula para el prestigioso título a través de la iniciativa #soypatrimonio2020, con el objetivo de alcanzar 7.500 firmas en la plataforma Change.org, es un buen momento para dedicarle unas palabras a la gran contribución cultural que hace a nuestra sociedad. Para reivindicar esta profesión y este sector como se merecen, y apoyar la iniciativa, en Bartalent Lab vamos a desarrollar los principales motivos por los que la hostelería es una parte clave en nuestra cultura.

Como punto de partida, tomaremos una de las razones que más enfatiza la iniciativa: su importancia histórica

Historia de la hostelería en España

La historia de los restaurantes es prácticamente tan antigua como el nacimiento de las ciudades. Aparece la hostelería rudimentaria allá por el siglo XI en nuestro país, y desde luego a estos establecimientos se les conoció con muchos otros nombres antes de ser bautizados como “restaurantes” (fondas, casas de comidas…). Con lo que como profesión cuenta con una larguísima tradición

¿Sabías que el restaurante más antiguo del mundo está en Madrid? ¿O que el primer recetario en lengua castellana consta del siglo XVI? ¿O que el tapeo tiene 750 años de historia? Hasta nuestro Quijote hablaba de las tapas. Llamaba “llamativos” a estas pequeñas raciones que tanto caracterizan la vida de nuestros establecimientos. Aunque este famoso formato de comidas como acompañamiento no se generalizó hasta el siglo XX.

El siglo XX trajo consigo el reconocimiento de nuestra gastronomía a nivel internacional. La primera Guía Michelin de España y Portugal se publicó en 1910, y desde entonces nuestros chefs no han parado de cosechar éxitos internacionales. En la segunda mitad del siglo vino el turismo, y con él la mostración de nuestro modo de vida. Un paisaje y una forma de vida que siguen eligiendo millones de turistas todos los años.

¿Qué habría sido de nuestra historia sin los bares?

Sí, sabemos que sin bares no existiría el ocio tal y como lo conocemos; pero tomémonos un minuto para reconocer el papel histórico de la restauración en España. La hostelería ha sido al mismo tiempo testigo y espacio de grandes acontecimientos históricos. 

Tomemos por ejemplo el siglo XX. Es imposible imaginárselo sin bares y restaurantes. La hostelería fue una de las industrias que más creció durante los años 60, impulsando también a otros sectores con su desarrollo. ¡Y hasta la constitución se redactó debatiendo en una barra! Así es, la transición también se forjó dentro de los bares.

Es obvio que no podemos mirar al pasado de nuestro país sin ver a la hostelería como parte indispensable del paisaje. La tradición de nuestra cultura se refleja en vuestra labor, la de los hosteleros. Es momento de reconocerlo de manera oficial y unilateral como Patrimonio de la Humanidad. ¡Hagámoslo con #soypatrimonio2020!

¡Recuerda que si quieres sumarte a la iniciativa puedes firmar la petición de apoyo de #SoyPatrimonio2020!

Compartir