Suspensión de pagos: tasas de terrazas y recogida de basuras

suspensión tasas terraza

Estas semanas, la propagación del virus del coronavirus ha provocado una sensación de incerteza generalizada en todos los ámbitos de la economía. Hay que tener en cuenta, no obstante, la afectación especial que ha sufrido el sector hostelero. El cierre de todo negocio que no ofrezca un servicio catalogado como esencial, ha provocado mucha preocupación entre las compañías. Como aquellas que prestan servicios relacionados con el alojamiento y alimentación de tipo esporádico.

Para poder hacer frente a esta situación excepcional e intentar que el paréntesis obligado del coronavirus sea lo menos traumático posible, desde distintas instituciones políticas se han aplicado una serie de medidas de ayuda a las empresas. Quizás a veces sean insuficientes, es verdad. A pesar de todo, es importante estar al corriente, para poder sacarles provecho.

Este artículo se propone recoger algunas de estas medidas de las que las empresas hosteleras pueden beneficiarse. Como por ejemplo la suspensión de pagos de determinadas tasas. Sin duda, se trata, en la mayoría de los casos, de una oportunidad para reducir notablemente los gastos mientras dure la obligatoriedad del confinamiento por razones preventivas. Es el momento de garantizar la recuperación del negocio lo antes posible, cuando se pueda volver a una cierta normalidad.

Suspensión o prórroga del pago de determinados impuestos municipales

Son muchos los ayuntamientos del país que han decidido prorrogar el pago de determinados impuestos municipales. Esta medida suele afectar, por ejemplo, a impuestos como el de terrazas y ocupación de la vía pública por parte de bares y restaurantes. A veces, también se incorpora la tasa relacionada con la recogida de la basura.

Para paliar los efectos económicos del coronavirus, algunos municipios han ido un paso más allá. En este caso, directamente han suspendido estos pagos durante el período de tiempo en que los establecimientos no puedan abrir sus puertas. También se han activado ya algunas líneas municipales de ayuda para reactivar el comercio una vez haya pasado la crisis del coronavirus.

En esta línea, pues, es interesante mantenerse informado de las políticas que se hayan llevado a cabo en las últimas semanas en la población donde esté situado el negocio hostelero en cuestión.

Prórroga en las obligaciones fiscales de los autónomos

Así, por ejemplo, algunas obligaciones fiscales se pueden aplazar. La moratoria es vinculante, según el Real Decreto-Ley 7/2020, para aquellas empresas que sus operaciones no superen los 6.010.121,04 euros. Se pueden aplazar los pagos de hasta 30.000 euros, así como las deudas fiscales que se sitúen entre el 13 de marzo de este año y el 30 de mayo. 

Para acogerse a esta medida, se está preparando un sistema automatizado en la página web de la Agencia Tributaria. Que está previsto que esté operativo para las declaraciones fiscales del mes de abril.  

Respecto a los derechos de propiedad intelectual

Por otro lado, las entidades que gestionan los derechos de propiedad intelectual, como por ejemplo la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han anunciado públicamente que no cobrarán a los establecimientos hosteleros los pagos mensuales. Esta acción ha sido promovida también por la Sociedad de Artistas Intérpretes (AIE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI).

La intención inicial de estas entidades es renegociar, una vez superada la situación extraordinaria, el pago de estas tasas.

La suspensión de pagos, una medida imprescindible para afrontar el coronavirus

La suspensión de pagos como los descritos en este artículo es una de las medidas esenciales para que las empresas hosteleras puedan mirar hacia el futuro con un mínimo de garantías. El hecho de prorrogar estas obligaciones es un primer paso para poder capear la situación. Sin embargo, lo mejor es que determinados impuestos. Como ya sucede en algunos municipios, no se tengan que pagar en relación a este período. Esto contribuirá a no acumular deudas para la salida económica de la crisis sanitaria del coronavirus.

La hostelería es un sector estratégico

El sector de la hostelería es un estratégico en la economía del país. Por este motivo, es fundamental que se apliquen la suspensión de pagos y líneas de ayudas para que los establecimientos puedan superar la crisis del coronavirus.

Aunque todavía sean necesarias más medidas para abordar las consecuencias económicas de esta parada de la actividad. Es especialmente importante que, en este contexto, los responsables de las empresas del ámbito de la hostelería se mantengan debidamente informados.

Compartir