Marketing Gastronómico: ¿qué es y para qué sirve?

Abrir un restaurante es, en la mayoría de los casos, un sueño hecho realidad. Es darle forma, después de mucho tiempo de preparación, a un montón de ilusiones y esperanzas y empezar así, un camino repleto de alegrías, esfuerzo y duro trabajo.

Pero tener tu propio restaurante requiere llevar a cabo muchos aspectos que hay que tener en cuenta para que funcione y nuestros clientes queden completamente satisfechos con la experiencia que les ofrecemos; un local acondicionado magníficamente, un servicio excelente que ayude a levantar el negocio, una carta perfectamente ideada, la elaboración de platos de primera calidad… Y, por supuesto, no hay que olvidar llevar a cabo una buena estrategia de marketing ya que, por muy bonito y bueno que sea nuestro restaurante, si no logramos que los clientes vengan a nosotros, no conseguiremos que éste funcione debidamente y, a la larga, nos veremos obligados a tener que cerrar.

Así que, a continuación, vamos a explicarte en qué consiste el marketing gastronómico y cómo debes aprovecharlo para que los resultados que obtengas sean 100% aprovechables para tu restaurante.

¿Qué es el marketing gastronómico?

Según la RAE, el marketing es “el conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”, por lo tanto, el marketing gastronómico se puede entender como el conjunto de una serie de acciones que se llevan a cabo para atraer a posibles clientes hacia las necesidades gastronómicas que se ofertan.

Muchos restaurantes disponen de una carta fabulosa, una comida deliciosa y un local perfectamente acondicionado, pero al poco tiempo de emprender su andadura, tienen que cerrar sus puertas. La razón por la que esto es así, es que no han conseguido darse a conocer debidamente y, por lo tanto, no han conseguido captar los suficientes clientes como para poder crecer y mantenerse en el sector.  Esto es debido a que no contaban con un buen plan de marketing gastronómico que, como hemos dicho, se basa en llevar a cabo una serie de acciones específicas para lograr captar y fidelizar a los clientes, satisfaciendo así las necesidades gastronómicas que éstos puedan tener.

¿Para qué sirve?

El marketing gastronómico es, sin lugar a dudas, fundamental para lanzar tu restaurante hasta la cima.

A través de las estrategias que desarrolles, podrás conseguir una mayor visibilidad entre tus potenciales clientes. Con las redes sociales, por ejemplo, conseguirás llegar a un público mucho más elevado, transmitiendo exactamente la visión que tienes sobre tu restaurante, tu calidad, tu manera de trabajar… Podrás acercar tus platos a cualquier persona, esté donde esté, fomentando así su necesidad de venir a deleitarse con tus productos. Además, podrás aprovechar para llevar a cabo ofertas o promociones, crear menús específicos, temáticos o con espectáculo…

En definitiva, conseguirás que tu local se dé a conocer entre un gran abanico de futuros clientes que acudirán a tu restaurante encantados, aumentando así tus beneficios y permitiendo que tu local siga creciendo.

¿Cómo se hace un plan de marketing gastronómico?

Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo así que, con el tiempo, la práctica y la experiencia conseguirás crear un plan de marketing que se adapte perfectamente a tu propio restaurante. Contar con la ayuda de profesionales del sector también te facilitará mucho el camino, pero para poder desarrollar un plan de marketing acorde con tu propio restaurante, deberás tener claros una serie de puntos que te ayudarán a focalizar adecuadamente:

  • Cuál es la situación actual de tu restaurante
  • Cuáles son los objetivos que quieres conseguir
  • Qué estrategias podrás llevar a cabo para conseguir los objetivos que te has marcado.

 

Ahora que ya conoces en qué consiste el marketing gastronómico y la importancia que tiene sobre el futuro de tu restaurante, es el momento de llevar a cabo aquellas estrategias que mejor se adapten a tu local. Así que, ¡adelante y disfruta de la experiencia!

Compartir
78
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.6/5
  • 12 ratings
12 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0% 8.3% 25% 66.7%
No hay posts relacionados