Principales tendencias gastronómicas que hemos visto este 2018

Con la llegada de los últimos días del año, es el momento de pararse y hacer un repaso de las tendencias gastronómicas que han sido protagonistas del 2018. A principios de año son muchas las apuestas que se hacen en relación a cuál va a ser la moda que se va a llevar en nuestras cocinas, así que, veamos cuáles son las que han conseguido hacerse un hueco.

Cada año viene marcado por unas tendencias específicas. En enero o febrero, se hacen predicciones, basándose en los aleteos gastronómicos que han pisado fuerte durante los últimos meses del año y así, como si de moda de alta costura se tratara, el mundo de la restauración se pone al día para no quedar obsoleto y estar a la última. A continuación, vamos a hacer un resumen de cuáles han sido las tendencias más destacables durante el año 2018.

La comida casera y saludable vuelve a estar en auge

Sin lugar a dudas, la comida casera ha sido una de las principales tendencias que se han incorporado, con fuerza, en nuestra gastronomía durante el año 2018.  Recuperar los platos típicos y los pucheros de toda la vida, incluso aquellos que ya parecían casi olvidados, trabajarlos con mimo, a fuego lento y darles un toque moderno, ha sido una de las prioridades de nuestros restaurantes.

El resurgir de las semillas como parte de un plato

Con la idea de aumentar los sabores y transmitir, a través de ellos, el placer de los sentidos gustativos, se han introducido de nuevo todo tipo de semillas, hasta ahora, poco utilizadas. La cúrcuma y el sésamo han sido protagonistas indiscutibles, en platos, salsas y, dando un paso más, hasta en los postres.

El maravilloso mundo floral en las decoraciones de los platos, cócteles o postres

La belleza de las flores no es un misterio para nadie, llenas de vida, colores y olores maravillosos. En los últimos años, además, las flores han llegado a los fogones de la alta cocina para intensificar los aromas y los sabores de diversos tipos de platos, pero, ha sido durante este 2018 cuando la rosa, la lavanda y la flor del hibiscus han tomado un gran protagonismo en tés, cafés, cócteles, postres e incluso algunos platos principales.

El retorno de los fermentados y los encurtidos como parte de una dieta sana y equilibrada.

Esto ya fue tendencia durante el año 2017, pero al parecer, los fermentados y encurtidos llegaron pisando fuerte y para quedarse, tanto en los restaurantes como en los propios hogares. La población es cada vez más consciente de la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada y los beneficios para la salud, que aportan los fermentados y los encurtidos, han sido decisivos para que conseguir esta gran acogida.

Alta cocina en la comida rápida y comida para llevar.

El ritmo de vida en el que estamos sumergidos, no deja mucho tiempo libre para disfrutar, tanto como se quiere, de los placeres gastronómicos que tenemos a nuestro alcance. Por ello, y para poder facilitar el acceso a la comida de calidad, este año ha sido tendencia la alta cocina en la comida rápida. Es decir, la comida rápida, comida para llevar o take away, está en auge, y los cocineros han aprovechado este sistema para introducir en ella los mismos alimentos de calidad, bien seleccionados, tratados y cocinados.

Recuperando el placer por el pan como acompañamiento de las comidas.

Otra de las tendencias gastronómicas que han sido protagonistas este año, ha sido el pan. Este producto tan típico y antiguo en nuestra cultura culinaria, se había convertido en un mero acompañante de otros platos elaborados. Durante el año 2018, el pan ha vuelto a recuperar su lugar destacado en las mesas de nuestros restaurantes, ya que los han cocinado añadiendo diversos ingredientes y cociéndolos de modos concretos para conseguir potenciar todo su sabor.  

Estas han sido las principales tendencias gastronómicas de este año. Algunas, perdurarán durante el próximo año y otras nuevas aparecerán para sorprendernos. Sea como sea, lo que tenemos asegurado es que, durante el próximo año 2019, seguiremos deleitándonos y disfrutando con nuestra maravillosa cocina.

 

Compartir