Opciones vegetarianas: tendencia más allá de la gran ciudad

Menú vegetariano

Opciones y menús vegetarianos: no solo es cosa de las grandes ciudades

El vegetarianismo cuenta cada vez con más adeptos y entusiastas. Según el informe The Green Revolution, actualmente casi un 8% de la población española no come carne de manera habitual. En ese 8% entran vegetarianos, veganos y flexitarianos (gente que come carne solo esporádicamente). El veganismo, además, ha pasado en los últimos dos años de un 0,2% a ser la dieta del 05% de la población. Hace unos años era más común encontrar opciones vegetarianas y veganas en las ciudades. Hoy en día, esta tendencia ya no se encuentra exclusivamente en las grandes ciudades, sino que se ha extendido a zonas rurales.

Cada vez son más las personas que adquieren este tipo dieta por razones de salud o ambientales. Así que si aún no cuentas con un menú vegetariano o vegano en tu carta, es un buen momento para planteártelo. España goza de muy buena materia prima en cuanto a vegetales, frutas, lácteos… De modo que muchos de nuestros ingredientes principales se prestan a esta forma de vida.

Platos como las albóndigas de lentejas con salsa de pesto al limón, tofu asado con chile, tartaletas de remolacha con queso y manzana… Dejar volar la imaginación es el truco de los chefs para crear infinidad de recetas únicas y originales. Lo que está claro, es que los locales gastronómicos que ofrecen un menú vegetariano están ofreciendo una carta más adaptada a los nuevos tiempos y demandas.

programado

Pisando fuerte en ciudades pequeñas y pueblos

Pero, como ya hemos avanzado antes, no sólo las grandes ciudades se están haciendo eco del vegetarianismo. Lo que empezó siendo una “moda” para unos cuantos, ha ido ganando terreno hasta convertirse en una forma de consumo saludable. Y menester dentro de la hostelería si queremos adaptarnos a nuestra clientela. ¿Pensabas que las ciudades con más restaurantes vegetarianos eran Madrid o Barcelona? Pues no, en realidad es Granada. La siguen Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Alicante, Las Palmas, Madrid y Bilbao.

El turismo rural está aprovechando esta tendencia para ofrecer sus servicios, basados en lo natural y en productos autóctonos. Más allá de las grandes ciudades, hay también hoteles específicamente vegetarianos, e incluso veganos, en Jaca, Pirineos, Montederramo, Vera de Moncayo… Y, por su puesto, restaurantes veganos en la Sierra de Guadarrama.

Turismo vegetariano alrededor del mundo

Si el vegetarianismo está en auge en todo el mundo, el sector turístico lo refleja. Existen agencias vegetarianas especializadas, como Green Earth Travel o VegVoyages. O incluso la posibilidad de acudir a múltiples festivales internacionales donde poder probar menús vegetarianos, beneficios, literatura alrededor del fenómeno… Además, hay festivales internacionales que cada vez reciben a más interesados. Los eventos más importantes son el Vegan Fest Bolonia (Italia), el Vegan Fest Brazil (Brasil) o el Phuket Vegetarian Festival (Tailandia).

Pero no hace falta irse tan lejos para poder realizar turismo vegetariano. En nuestro país también se celebran festivales de fama y reconocimiento internacional. Es el caso del Veggie World de Barcelona, donde se expusieron un sinfín de menús, stands y charlas centradas en el vegetarianismo. Allí podrás aprender más sobre esta tendencia y nuevos conocimientos ecológicos para aplicar en tu establecimiento.

Sumarse al menú vegetariano dejó hace tiempo de considerarse una excepción. España tiene una envidiable producción de vegetales, lácteos… Incluir platos en nuestra carta que no contengan carne o pescado satisfará a un porcentaje creciente de la población. Y diversificará nuestra oferta.

 

Compartir