Tipos de comandas y cómo tomarlas

Descubre con Bartalent Lab cómo tomar una comanda en un restaurante

Para tomar una comanda correctamente, es importante seguir una serie de pasos antes, durante y después. Con Bartalent Lab conocerás todo lo necesario para hacerlo perfectamente y convertirte en todo un experto. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Como profesional en el sector de la hostelería, es importante que conozcas cómo tomar una comanda en un restaurante correctamente, ya que en ella se recoge información tan importante como el camarero encargado de atender la mesa, el número de comensales o los platos pedidos por cada cliente.

Es interesante que sepas que existen diferentes tipos de comandas. Por ejemplo, de menú o carta, de vinos, licores y aguas, de postres, provisionales… En función del momento o de las características de tu negocio, deberás aplicar un tipo de comanda o entregar una u otra a los comensales antes de empezar.

Todo lo que debes hacer antes de tomar la comanda en un restaurante

Antes de tomar la comanda a los comensales, debes seguir un cuidadoso ritual de puesta en marcha del salón o local y recepción de los clientes.

Así que, asegúrate de que todo está en orden y recibe al cliente de forma que se sienta a gusto de venir a nuestro restaurante o bar. ¡Haz que se sienta como en casa!

 

Es momento de tomar la comanda… ¡Apunta todos estos trucos!

Una vez los comensales están en la mesa y tienen la carta, esperaremos unos minutos a que se decidan pudiendo ayudarles si vemos que están indecisos.

Después, procederemos como tal a la toma de la comanda. Para una mayor profesionalidad en el servicio, es importante seguir un orden específico y reconocido a la hora de tomarla. Existen unas pautas generales a seguir indicadas por los expertos, entre ellos la Escuela de Hostelería.

En primer lugar, es importante tener en cuenta el orden en esta fase del servicio. Algunos factores indicarán a quién se les deberá tomar nota antes, y a quién después.

  • Sexo: en primer lugar serán atendidas las mujeres y después los hombres.
  • Edad: las personas mayores tienen preferencia frente a las más jóvenes.

 

Estas son las dos directrices generales, pero hay una serie de cosas a tener en cuenta también en la siguiente fase del servicio, como por ejemplo:

  • El anfitrión será el último en ser servido, sin importar si es hombre o mujer, mientras que su pareja será la última de las de su sexo.
  • El invitado, si lo hay, será el primero en ser atendido independientemente de su sexo  o edad.
  • Los niños: serán servidos siempre cuanto antes.

 

Con estos datos en mente, deberás tener claro cuál es el procedimiento a seguir a la hora de empezar a apuntar. Para la confección de la comanda, estos son los puntos clave que deberás tener en cuenta:

  • Apunta la fecha y el número de la mesa.
  • Señala el número de personas que van a comer.
  • Indica el número o el nombre del camarero que atenderá la mesa.
  • Anota en el sentido contrario de las agujas del reloj los platos de cada cliente.
  • Separa con una raya cada plato.

 

¿Qué hacer después de tomar la comanda?

Una vez la comanda está lista, el primer paso es retirar la carta a los clientes. Hecho esto, la comanda se debe entregar: la original para cocina, la primera copia para la caja y la segunda copia para el camarero. De esta manera, la información no se pierde por el camino. Todos tienen claro los detalles del servicio durante todo el proceso.

Sin duda, una comanda bien cumplimentada nos dará mucha información en cuanto al movimiento de existencias, los platos más consumidos, saber qué ha pedido cada cliente, conocer quién tomó la comanda y atendió la mesa. En definitiva, garantiza una mejor gestión del bar o restaurante.

¿Tienes claro cómo aplicar estos sencillos trucos en tu día a día para ofrecer el mejor servicio? ¡Comienza ya a tomar perfectas comandas y conviértete en todo un experto!

Compartir
1490
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 126 ratings
126 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
1.6% 0% 1.6% 7.9% 88.9%
No hay posts relacionados